Templates by BIGtheme NET

Leonel Fernández niega RD sea una nación racista

El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, al intervenir en el coloquio sobre políticas públicas “Derechos Humanos y Paz”, que forma parte del programa del foro de lanzamiento oficial del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDEDH-OEI), en Colombia , negó que su país sea una nación racista, como afirman algunos sectores, basados en una sentencia en virtud de la cual un tribunal de la nación caribeña ordenó regular el estatus de los inmigrantes indocumentados.

Leonel-Fernandez

Al abordar la temática, Fernández argumentó que a lo largo de la historia en la República Dominicana ha habido una mezcla racial de negros y blancos, la cual ha dado como resultado una población mulata que convive armoniosamente en el país.

“Me parece que esa mezcla de negros y blancos, dando lugar a mulatos, es un acto de tolerancia racial; significa que hay amor entre blancos y negros”, sostuvo Fernández, al intervenir en un panel realizado como parte de las actividades de lanzamiento del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que dictamina en lo concerniente a la nacionalidad, Fernández reconoció que la misma ha generado una gran controversia en la nación caribeña, con ribetes internacionales.

Sostuvo, sin embargo, que la emisión de ese dictamen judicial no constituye una razón válida para que la sociedad dominicana sea tipificada como racista. “Hago esta aclaración, porque, en el caso nuestro, por esa razón particular, no podemos decir que no hay integración de todos los sectores nacionales a la vida pública del país”, reiteró Fernández.

Sobre el coloquio “Derechos Humanos y Paz”, exhortó a las naciones iberoamericanas a respaldar con determinación el proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana, una de las más antiguas del hemisferio.

“Yo creo que debe existir la solidaridad de todos nosotros como iberoamericanos, de acompañar a Colombia en la solución de ese viejo conflicto, que impide el goce pleno de los derechos humanos por parte de toda la ciudadanía colombiana”, declaró Fernández.

“Lo que ocurre en Colombia nos duele a todos los latinoamericanos. Y por eso haremos nuestros mayores esfuerzos de solidaridad para que Colombia pueda superar su situación cuanto antes”, agregó Fernández, pronunciamiento que fue aprobado por los presentes con un prolongado aplauso.

Fernández sostuvo que, en la medida en que se pueda consolidar ese proceso de paz y se garanticen los aspectos clave de los derechos sociales, civiles y políticos, se pasará a una nueva categoría, que son los derechos globales, lo que implica la protección del planeta como hogar de todos los derechos humanos.

En el marco de su intervención, Fernández saludó la creación del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDEDH-OEI), al cual auguró mucho éxito.

El ex jefe de Estado dominicano se expresó en estos términos al intervenir en el coloquio sobre políticas públicas “Derechos Humanos y Paz”, que forma parte del programa del foro de lanzamiento oficial del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDEDH-OEI), las cuales se realizan el desde jueves y hasta hoy, viernes, en esta ciudad suramericana.

 

Otros participantes

En el coloquio en el que habló el ex presidente Fernández también participaron los ex presidentes Ernesto Samper, Vinicio Cerezo y Carlos Mesa, de Colombia, Guatemala y Bolivia, respectivamente, así como Angelino Garzón, actual vicepresidente de Colombia.

La ceremonia de inauguración del evento se efectuó en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, y fue encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y en la que también participaron, además del ex presidente Fernández, los ex mandatarios Samper, Mesa y Cerezo, de Colombia, Bolivia y Guatemala, respectivamente, así como Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“El objetivo es ampliar y hacer más integral el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y dirigir los esfuerzos institucionales hacia la construcción de la paz”, proclamó el presidente de Colombia, en el discurso inaugural del foro.

Entre los expositores en los diferentes coloquios del foro internacional se destacan el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Sierra Porto; el alcalde de Zaragoza (España), Juan Alberto Belloch, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra. También participarán el ex juez español Baltasar Garzón, y el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, Salomón Lerner.

 

FUENTE: elnacional

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful