Templates by BIGtheme NET

Leonel Fernández dice madurez política hizo posible grandes reformas en República Dominicana

CIUDAD DE PANAMA.-Ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, resaltó este jueves la madurez política que primó en el país para lograr una reforma constitucional acorde con los tiempos, así como otras conquistas encaminadas a fortalecer la institucional y sentar las bases para el desarrollo de la nación caribeña.

Leonel-Fernandez-Panama

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), agregó que en adición a una nueva Constitución, en la República Dominicana se logró consensuar una reforma administrativo-financiera y una estrategia nacional de desarrollo hacia el año 2030.

El ex jefe de Estado dominicano explicó que esas conquistas institucionales se obtuvieron a través de un amplio consenso en el que participaron ampliamente todos los segmentos de la población dominicana.

Fernández hizo el planteamiento al intervenir como ponente en el panel “Fortaleciendo las Reformas Institucionales”, en el marco del noveno Foro Económico Mundial de América Latina, que se celebró desde el pasado martes en esta ciudad.

“En la República Dominicana, la reforma constitucional, la reforma administrativo-financiera y la Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el 2030 se ha logrado sobre la base del dialogo político. Eso implica la madurez de los actores políticos en un sistema democrático”, proclamó el ex gobernante dominicano.

Al pasar revista a la situación de la región en materia de estabilidad política y fortalecimiento institucional, Fernández indicó que actualmente, en América Latina se registran algunas tensiones en la relación entre los gobiernos, los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación, situación que atribuyó al hecho de que esos sectores tienen intereses enfrentados.

“De lo que se trata es de cómo aprender a gerencial los conflictos. Y se puede gerencial los conflictos a través del diálogo permanente”, proclamó Fernández, tras señalar que se puede apostar al fortaleciendo de la sociedad civil y al rol incluyente del sector empresarial sin detrimento del Estado ni de los partidos políticos.

“Hay que buscar la manera de que todos se integren a jugar su rol dentro de un sistema democrático…

Así se fortalecen los partidos, se fortalece la sociedad civil y el rol del sector empresarial en una sociedad democrática”, recalcó.

En el panel también intervinieron José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Moisés Naim, de Carnegie Endowment for International Peace; Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa Nacional de Colombia, y Arturo Valenzuela, catedrático de la Universidad de Georgetown, teniendo como moderador a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Conversación con Peña Nieto

Tras exponer en el panel “Fortaleciendo las Reformas Institucionales”, el ex presidente Fernández fungió como moderador en una conversación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que se habló sobre las importantes reformas que ha logrado México en los últimos años, así como del rumbo que lleva la economía del referido país latinoamericano.

En atención a preguntas formuladas por el ex presidente Fernández, Peña Nieto afirmó que los cambios estructurales que su gobierno está promoviendo en México tienen el objetivo de elevar la competitividad del país y colocarlo en un sitial mucho más alto a nivel internacional.

Al abundar sobre el particular, el gobernante explicó que con el proceso de reformas institucionales también procura sentar las bases para que el sector privado juegue un rol mucho más dinámico en la economía del país, aunque el Estado conserve la propiedad de importantes medios de producción.

La conversación con Peña Nieto forma parte del programa de actividades del Noveno Foro Económico Mundial, en el que también participaron los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Otto Pérez Molina, de Guatemala;

Ricardo Martinelli, de Panamá; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Enrique Peña Nito, de México. También, la presidenta de Kosovo, Atifette Jahjaga y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful