Templates by BIGtheme NET

Latinoamérica debe inspirar al mundo con su tecnología, dice experto

Sao Paulo.– Latinoamérica debe desarrollar tecnología para el beneficio del mundo y no sólo de la propia región, según explica en una entrevista a Efe Nicholas Davis, representante del área de Sociedad e Innovación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).Tecnolgia-LA

La tecnología no es “tan misteriosa” y sus “barreras son menores de lo que la personas piensan”, pero su uso y desarrollo tiene por delante diversos desafíos, entre ellos la correcta distribución de sus beneficios, de acuerdo con Davis.

El “descubrimiento de las oportunidades” que esas tecnologías ofrecen para el desarrollo económico y social es una de las claves de la cuarta revolución industrial, uno de los aspectos centrales del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra entre el 13 y 15 de marzo en Sao Paulo.

En ese contexto, América Latina tiene por delante una “gran” oportunidad para invertir en su capacidad tecnológica y colocar a sus instituciones como líderes mundiales en dicho proceso con el fin de fomentar el beneficio global, y no sólo el de la propia región.

“El objetivo no es sólo desarrollar para Latinoamérica, sino para el beneficio del mundo. Posicionar las instituciones latinoamericanas como líderes mundiales y no sólo como líderes en Latinoamérica”, sostiene.

Según Davis, Latinoamérica cuenta con “grandes” institutos e instituciones, como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que pueden “conectarse” e “inspirar” nuevos modelos.

Y plantea una cuestión: “¿Qué gran plataforma puede emerger de países como Brasil, Chile, Colombia o México y que, además de un retorno valioso para el país, suponga una transformación real alrededor del mundo?”.

En la búsqueda de su propio camino, la región, al igual que el resto de países del mundo, enfrenta diversos retos a la hora de lidiar con la tecnología -la cual es “valiosa”, pero “parcial”- y por ello deben formularse diversas cuestiones.

“¿Cómo podemos estar seguros de que el aumento de la productividad generado por la tecnología no se dirige tan solo a la riqueza, a las partes interesadas o a los inversores extranjeros y es realmente distribuida entre los países y las comunidades que la producen?”, se pregunta.

Además de una igualitaria distribución de los beneficios, la tecnología no puede dejar de lado el componente humano, ni “crear nuevas divisiones entre las personas”, en un momento en el que algunas herramientas son cada vez más adictivas.

“Necesitamos entender qué significa ser humano en la era tecnológica”, apunta el representante del Foro Económico, una cita que reunirá a 750 líderes de diferentes países del mundo en la capital paulista.

Las instituciones y la sociedad también tienen por delante el desafío de desmitificar la complejidad de la tecnología, lo que supone una oportunidad para empujar a estudiantes o empleados a experimentar por sí mismos las herramientas.

El acceso a las tecnologías, precisa Davis, “no es perfecto, pero sí es mucho más democrático y accesible que lo que la gente piensa”.

No obstante, alerta, la tecnología es también “poderosa” y debe ser diseñada e implementada “con y para las personas”, teniendo en cuenta los “valores de la comunidad” y la “complejidad y belleza” de la humanidad.

“Tenemos que estar seguros de que siempre se mira el beneficio de las personas y no solo el retorno financiero”, concluye.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful