LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL

POR: Ramona Mercedes

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: es una actividad que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos, y a través de ellos encontrar soluciones a problemas o interrogantes de carácter científico, filosóficos o empírico-técnicos. Se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación entonces ayuda a mejorar el estudio; permite establecer contacto con la realidad, con la finalidad conocerla mejor. Constituye pues estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

La Ciencia es la fuente del conocimiento y la Tecnología es su manifestación en forma de herramienta útil al ciudadano. Ambas son, en fin, las bases del progreso de las sociedades y ambas deben ser enseñadas y hacerse comprensibles a todos, para que cada cual se entienda a sí mismo y su entorno.

IMPACTO: El impacto de un proyecto o programa social, es la magnitud cuantitativa y cualitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios).

Estudios demuestran que hoy día la investigación es la base para el desarrollo de la sociedad en diferentes sectores como es la salud, tecnología, entretenimiento, cultura, comercial, industrial y social. Sus funciones son descubrir nuevos conocimientos científicos, además permite replantear modelos aplicados y sirve como herramienta para generar propuestas de prevención que solucionen los problemas que existen en la sociedad.

Para que el impacto de la investigación en la sociedad sea visible se deben dar a conocer en los diferentes productos de ciencia y tecnología tales como divulgaciones originales en eventos científicos, publicaciones en revistas indexadas, libros o capítulos, resultado de su investigación, patentes, registros, normas, paquetes tecnológicos, desarrollo de software, secretos industriales, entre otros.

Esto aumenta e impulsa el nivel cualitativo, cuantitativo, la relevancia y la visibilidad de las actividades de investigación y desarrollo, de transferencia y difusión del conocimiento y el debido respaldo de la propiedad intelectual, fortaleciendo el talento humano de alta calificación potenciado la competitividad de nuestro país.

La ciencia y la tecnología se consideran de vital importancia para el desarrollo económico y social de los pueblos. Es necesario que las universidades tengan puesta la mirada en estas actividades y fomenten la formación de equipos de investigación para que ejecuten proyectos a mediano y largo plazo; equipos que por su misma naturaleza exigen el trabajo conjunto de distintos especialistas.

Referencias:

http://www.bing.com/search?q=importancia+de+la+investigacion+cientifica&form=QBRE&filt=all

CONACYT, 2015. 45 Años. Diagnóstico del Programa Presupuestario Investigación Científica Desarrollo e

Innovación (E003). CONACYT 45 Años. Gobierno de la República, México. https://www.conacyt.gob.mx/

images/ pdf_evaluacion/Diagnostico_2015_Pp_E003.pdf. Consultada el 15 de septiembre del 2017.

Revista Científica de la UCSA, Vol.2 N. o2 diciembre, 2015: 3-5 4

Doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)003-005

Meneses, J. (2019). El papel de la investigación científica en la intervención educativa. In J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, & S. Valero. Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención. Barcelona, España: Editorial UOC.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful