Templates by BIGtheme NET

Juez abre el primer proceso por crimen organizado con ”El Chapo” Guzmán en México

Jueces federales mexicanos abrieron dos procesos penales por crimen organizado al barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero evitaron enjuiciarlo por una acusación de tráfico de cocaína al considerar que no hay pruebas que demuestren su responsabilidad en ese delito.

Chapo-Guzman

Guzmán, señalado como el líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa, enfrentará los procesos en la prisión de máxima seguridad al que fue internado tras su captura el fin de semana, aunque aún puede apelar las decisiones judiciales.

Un juez abrió el primer proceso por delincuencia organizada con base en acusaciones que datan de 2011.

El segundo proceso por crimen organizado es de 2009 y es parte de una acusación en la que también se le imputaba el delito de tráfico de cocaína. Sin embargo, el juez del caso señaló que la autoridad no demostró su responsabilidad en ese último delito.

Guzmán tiene tres días hábiles para apelar las decisiones de los jueces.

El inicio de los procesos penales garantiza que el capo permanezca en el futuro inmediato en México y que no sea extraditado rápidamente hacia Estados Unidos, donde es buscado en siete tribunales.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el martes en Radio Fórmula que en total hay ocho procesos que cursan en México en contra de “El Chapo”.

El jefe del cartel de Sinaloa fue detenido el sábado en un condominio en el balneario turístico mexicano de Mazatlán con lo que terminó una cacería de 13 años contra quien fuera considerado por autoridades como el capo más poderoso del mundo.

El gobierno ha dicho que hasta ahora no ha recibido ninguna petición de extradición a Estados Unidos.

Altos funcionarios han dicho que antes de considerar la extradición, esperan que Guzmán enfrente todas las acusaciones en el país y que sea sujeto a interrogatorios por parte de autoridades mexicanas para obtener información que permita desmantelar el cartel de Sinaloa, el principal grupo del narcotráfico en México, y que se ha extendido a una docena de otros países.

Pero expertos consideran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha sido capaz hasta ahora de que arrestos de figuras de alto perfil se traduzcan en investigaciones que permitan desmantelar las complejas redes criminales.

Poco después de su arresto, usuarios de las redes sociales pusieron en duda que el hombre detenido no se pareciera a “El Chapo” Guzmán. Pero el martes, el área de servicios periciales de la Procuraduría General de la República señaló que se realizaron tres pruebas, incluida una genética y otra de huellas dactilares, que les hacen tener la certeza de que se trata del capo de las drogas.

La captura de Guzmán puso fin a una prolongada búsqueda desde que escapó de prisión en 2001 en un camión de lavandería, hazaña que alimentó la leyenda tejida alrededor del capo de capos mexicano.

 

FUENTE: listindiario

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful