Templates by BIGtheme NET

JCE ya está trabajando en Elecciones 2016

Con dos años de anticipación la Junta Central Electoral (JCE) ya inició la organización de las elecciones del 2016, proceso que fue definido de “muy complejo” por el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo que serán más de 4 mil cargos electivos que se escogerán ese mismo día, además de que habrá que establecer el sistema del Voto Preferencial, aprobado recientemente por el Congreso Nacional.

Directivos-JCE

 “No hay dudas de que estas serán las elecciones más complejas que se hayan podido organizar, y por eso aprovechamos este desayuno con ustedes, para informar que exactamente dos años antes del proceso la Junta Central Electoral ya inició la organización del mismo”, dijo Rosario al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

 

Precisó que primero la JCE está inmersa en la planificación y la ejecución de lo que son las tareas fundamentales de la organización de un proceso electoral, al tiempo que explicó que las elecciones serán celebradas el día 15 de mayo de 2016, por ser el tercer domingo de ese mes, como lo establece la Constitución.

 

“Ya el equipo técnico de la Junta Central Electoral presentó al Pleno y a los partidos políticos su visión sobre las líneas maestras que debemos implementar hasta el día de las elecciones”, agregó.

 

Propuestas De igual modo, Rosario dijo que ese equipo técnico está sometiendo una serie de propuestas, que entiende son las mejores soluciones para poder dar resultados seguros, confiables y con suficiente transparencia durante el proceso electoral.

 

“El equipo técnico está proponiendo la automatización de los colegios electorales, de manera que se pueda encontrar un dispositivo en el que se introduzcan las boletas, que haga el conteo separado de los resultados y automáticamente transmita los resultados”, explicó.

 

Dijo que existe la firme decisión en el equipo técnico de la JCE, de que la única manera de obtener un resultado seguro, transparente y eficaz en el próximo torneo electoral, es con la obtención de un aparato de transmisión como el deseado.

 

Expresó que dependiendo de los acuerdos a que se llegue con los partidos políticos, en el proceso podrían haber hasta cinco boletas electorales diferentes.

 

“Nosotros estamos planteando dos grandes novedades: la primera de ellas es la utilización de las huellas para la formación del Padrón Electoral para establecer una única huella con la que deberá votar cada elector y la obtención de un equipo de transmisión que nos dé rapidez, confianza y seguridad”, agregó.

 

Advirtió que aquel que no tenga su cédula y a quien no se le haya captado sus huellas dactilares, no podrá ejercer el voto.

 

De igual modo, Rosario informó que en este mismo mes iniciarán un proceso de consultas para que cada comunidad del país se pronuncie sobre su junta electoral.

 

Rosario informó que instruyó a la Comisión de Juntas y Partidos Políticos para que inicien la formación de las Juntas Electorales por municipios.

 

“O sea, que ya nosotros a dos años de las elecciones hemos empezado a cumplir nuestra carta de ruta hacia las elecciones del 2016”, expresó.

 

(+)

LA MODALIDAD DEL VOTO PREFERENCIAL
Roberto Rosario explicó que a través del sistema del Voto Preferencial el elector al momento de votar podrá seleccionar dentro del partido con el que se identifica, el diputado de su preferencia, diferente a como estaba anteriormente, que eran seleccionados de acuerdo al porciento menor.

 

“El método de Home, que es el que se utiliza en este sistema, privilegia las grandes fuerzas políticas y dificulta el acceso de las minorías en las elecciones congresuales en la asignación de los escaños”, dijo Rosario.

 

A su juicio, con ese modelo, las tres principales fuerzas políticas del país, PRD, PLD y PRSC, se quedarán casi con la totalidad de la representación congresual.

 

Expresó que la JCE actúa de acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes “y la ley establece las pautas que la JCE debe aplicar”.

 

(+)
LAS OPINIONES DE FUNCIONARIOS DE JCE

ABOGA POR UN CÓMPUTO ÁGIL
Franklin Frías, director de Informática de la JCE, afirma que los principales esfuerzos para las próximas elecciones giran en torno a lograr establecer un tipo de mecanismo que permita que el escrutinio sea de forma más ágil, para que en corto tiempo después del cierre el país pueda conocer los resultados.

 

AVANCES DE LA CEDULACIÓN
Américo Rodríguez, director de Cedulación de la JCE, dijo que debido a la implementación de una serie de estrategias diseñadas por el presidente del organismo, Roberto Rosario, el período de 18 meses, establecido para concluir el proceso de cedulación, ha sido reducido a 12 meses.

 

AGILIDAD EN EL PROCESO
Luis Mariano Matos, director de Registro Electoral de la JCE, afirmó que con la nueva modalidad que implementa el organismo, el tiempo para expedir la Cédula de Identidad y Electoral a los ciudadanos se ha reducido de dos meses a horas.

 

Obstruyen inicio del voto electrónico
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que una gran parte de la generación de políticos dominicanos imposibilita que en el país se implemente el sistema del Voto Electrónico, “porque van en sentido inverso al desarrollo mundial y nacional”.

 

“Muchos políticos son enemigos de la tecnología, no porque sean enemigos en sí, sino porque no se han adaptado a ella, y ese es el problema”, sostuvo Robeerto Rosario.

 

Agregó que por esas limitaciones en el desarrollo político y cultural de la clase política dominicana, es que él considera que en los actuales momentos no es posible establecer el sistema del voto electrónico en el país.

 

Dijo que el problema no son los dominicanos, sino los políticos, que además de no estar actualizados piensan que todavía pueden administrar los procesos y variar los resultados en medio de un proceso de conteo de los votos, que no sea el electrónico.

 

“Ellos entienden que el voto electrónico no les permitiría el pataleo en un momento que los resultados no les favorezcan, y por eso el tiempo que faltaría para que en República Dominicana se puedan realizar elecciones con ese sistema tiene que ver con la vigencia de una generación de políticos que no ha cambiado en el tiempo”, sostuvo el presidente de la JCE.

 

Expresó que se ha pasado de la era del conocimiento a la era de la información, donde nada es aislado y todo se maneja por la vía electrónica, por lo que entiende que muchos políticos, “no todos”, se manejan al margen de la tecnóloga y se quedan aislados.

 

Recordó que en las elecciones del 2008, la JCE intentó hacer la transmisión de los resultados de esos comicios online y los políticos se opusieron y pidieron que se hiciera por boletines.

 

“Cuando nosotros empezamos a usar los escáneres y dar los boletines, de manera arcaica varios dirigentes políticos, de los más altos, fueron a la Junta del Distrito y tumbaron físicamente las pantallas donde se estaba haciendo la transmisión de resultados”, sostuvo.

 

Rosario es partidario de ese sistema y que, diferente a lo que prefieren los políticos, la JCE solo emita dos boletines por elecciones, el boletín cero y el último, que es el final.

 

Por: Listin Diario

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful