Templates by BIGtheme NET

JCE perseguirá y someterá oficiales civiles cómplices de fraudes en actas

La Comisión de Oficialías de la JCE revisa libro por libro desde el 1929 hasta el 2007 para detectar quiénes cometieron fraude en el Registro Civil.

Roberto-Rosario


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que ese organismo perseguirá y someterá a la acción de la justicia a los oficiales del estado civil que fueron cómplices para que personas extranjeras obtuvieran documentos de manera fraudulenta porque es una obligación moral y legal de la JCE. 



Rosario hizo la advertencia amparado en lo estipulado en la ley 169-14 la cual fue aprobada recientemente y establece un régimen especial para nacidos en el país inscritos irregularmente. Dicha ley otorga la nacionalidad a las personas que fueron inscritas de manea irregular en el registro civil pero que no son dominicanos de acuerdo a la normativa vigente en el país.



“Inscribir bajo información falsa y cometiendo actos de falsedad en escritura serán perseguidos y sometidos a la acción de la justicia, dice esa ley, lo que significa que nosotros tenemos la obligación de revisar cada uno de esos documentos y aquellos donde se compruebe eso, lamentablemente van a conllevar acciones penales y civiles”, aseguró.



Rosario le advirtió a los servidores de la JCE que trabajan en ese proceso que no protejan a los funcionarios que incurrieron en ese tipo de error. “Ustedes no están para apañar nada, no importa que el oficial que haya estado anterior a ustedes tuviera vínculos con ustedes porque ustedes no tienen la culpa de que actuara mal y ustedes no pueden ocultar esa información porque entonces los perseguidos serán ustedes”, advirtió Rosario a 168 representantes de las oficialías que participaron en un encuentro con las autoridades del organismo.



La JCE realiza una auditoría al Registro Civil por mandato de la sentencia 168/13 sobre la nacionalidad dominicana. La Comisión de Oficialías dará mañana un informe preliminar sobre el avance de ese trabajo. Rosario dijo que la auditoría debe concluir lo antes posible debido a que esa institución tiene pendiente el proceso de cedulación y el electoral.



Cedulación en barrios
La JCE informó que a partir de julio llevará los centros de cedulación móviles a los barrios de la capital y comunidades apartadas de las provincias a fin de agilizar el proceso para concluirlo en un año. 



Rosario sostuvo que tienen proyectado instalar 75 unidades móviles y que suscribirá un acuerdo con la alcaldía de la capital y las juntas de vecinos para extender la expedición de la cédula.



Dijo que ha sido necesario aumentar la cantidad de personas que laboran en el proceso de cedulación porque hay 12 mil solicitudes de cédulas que no se han podido entregar porque hay que integrar la información y 9 mil necesitan corrección en datos para incluirlos en el nuevo documento.  

 

Por. El Caribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful