Iota se acerca a categoría 5 y amenaza Centroamérica

NICARAGUA.- El huracán Iota continúa intensificándose rápidamente esta mañana a medida que se acerca a Nicaragua y ahora es una categoría 4 muy fuerte con vientos sostenidos de 249 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta han aumentado en 112 km/h, de 136 a 249 km/h, en solo 24 horas.

Iota se encuentra a menos de 240 kilómetros al sureste de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mueve hacia el oeste a 16 km/h. Debería tocar tierra en la costa norte de Nicaragua más tarde esta noche.

Se espera que el huracán extremadamente peligroso traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central, según el NHC. La misma región exacta fue duramente golpeada por el huracán Eta, también de categoría 4, hace menos de dos semanas.

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

También se pronostica que Iota, el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, continúe hacia el oeste y toque tierra en algún lugar de Centroamérica, potencialmente cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua para el lunes por la noche o el martes temprano, indicó el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

Partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful