Templates by BIGtheme NET

Inundaciones históricas en Balcanes deja 20 muertos

BELGRADO, Serbia (AP) — Decenas de miles de personas huyeron el sábado de sus hogares en Bosnia y Serbia, algunos siendo evacuados en lanchas o helicópteros, mientras las aguas inundaban los poblados. Las autoridades dijeron que las históricas anegaciones han dejado al menos 20 personas muertas y que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Inundaciones-en-Belgrado

Los meteorólogos informaron que las inundaciones son las peores que se tienen registradas desde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses. Goran Mihajlovic, del Centro Nacional del Clima en Serbia, dijo a The Associated Press que lluvias así ocurren una vez en un siglo.

 

En Bijeljina, un pueblo del este de Bosnia, unas 10.000 personas eran desalojadas el sábado después de que las aguas del río Sava desbordaran los diques. “Necesitamos todo, estamos bajo agua”, dijo el alcalde Mico Micic.

 

Las autoridades en Bosnia informaron que 12 personas fallecieron y que podría haber más víctimas una vez que bajen las aguas en las decenas de ciudades que se vieron afectadas en los últimos tres días. En algunos lugares, el agua llegó hasta el segundo piso de las casas y las personas tuvieron que ser rescatadas con helicópteros de los techos de sus viviendas.

 

En Serbia, donde se reportan ocho decesos, los equipos de socorro y militares usaban lanchas y helicópteros para salvar a miles de atrapados en el pueblo de Obrenovac, cerca de Belgrado. Las autoridades informaron que más de 15.000 personas han sido desalojadas hasta ahora de las regiones más castigadas y que la mayoría de ellos están refugiados en escuelas y gimnasios.

 

La inundación en Obrenovac amenaza a la planta eléctrica Nikola Tesla, la más grande de Serbia. La capacidad de la instalación ya se vio reducida después de que se inundara una mina de carbón cercana.

 

La lluvia amainó en algunas partes el sábado, pero el primer ministro Aleksandar Vucic dijo en conferencia de prensa que una nueva inundación por el río Sava se espera para el domingo por la tarde.

 

“Nuestra principal preocupación es proteger la planta eléctrica”, dijo Vucic. “Estamos haciendo todo lo que podemos”.

 

Miles de voluntarios han respondido al llamado del gobierno para ayudar a levantar las defensas que están a la orilla del Sava. Llegados en autobús desde todo el país, voluntarios, soldados y personal de socorro pasaron la noche apilando sacos de arena.

 

Por: El Caribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful