Templates by BIGtheme NET

Interpol apresa 20 criminales fugitivos extranjeros

Al menos 20 peligrosos criminales extranjeros, que se habían refugiado en República Dominicana para evadir la persecución de la justicia de sus respectivos países, han sido capturados y extraditados en los últimos seis meses por la Policía Internacional (Interpol) de Santo Domingo, mientras se persiguen a unos 146 dominicanos que han escapado del país tras cometer crímenes de homicidios, fraudes, narcotráfico, violación sexual, lavado de activos, asaltos bancarios y desacato judicial.

Extranjeros

Los prófugos extranjeros descubiertos y capturados en distintas zonas, principalmente en la capital, Santiago y la zona turística de Puerto Plata, llegaron procedentes de países cercanos como Cuba y México, hasta geografías tan lejanas como Rusia, Eslovenia y la República Checa.

Entre las últimas extradiciones, fueron entregados, además, ciudadanos de Italia, España, Canadá, Serbia, Alemania y algunos dominicanos que eran buscados por delitos criminales cometidos en otras naciones, principalmente Estados Unidos y España. Uno de los últimos capturados, el 24 de enero pasado, fue el checo Petv Masopust, refugiado en Sabana Luperón, Puerto Plata, tras escapar de la justicia de su nación acusado de estafas millonarias.

El propio jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol en el país, coronel Roberto Albino Filpo, custodió al fugitivo hasta la capital checa para entregarlo a la fiscalía general. “Siempre ellos venían a buscar a sus presos, pero esta vez permitieron que nosotros lo lleváramos hasta allá, debido a la credibilidad de la Interpol en esta Jefatura del mayor general Castro Castillo”, dijo el oficial.

En las oficinas de la Interpol de Santo Domingo laboran unos 50 agentes especializados que continuamente se mueven con asombrosa discreción en todo el territorio nacional en busca de fugitivos. Las oficinas centrales son una dependencia de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y los agentes operan en diferentes zonas estratégicas.

La modernización de los equipos y el conocimiento de nuevas tecnologías para combatir el crimen han facilitado estas últimas capturas de fugitivos que llevaban décadas integrados a la vida del país, incluso con grandes inversiones. Además del checo Masopust, los hombres del comandante Albino Filpo se hicieron cargo del también checo Miroslav Vrana, que era buscado por tráfico de cocaína.

Por igual han sido entregados el italiano Michele Rossi, acusado de narcotráfico internacional; Stanilav Kotatko, estafa y tráfico de drogas; Antonio Avalos Valencia, mexicano, tráfico de cocaína; Michel Lavis, entregado a la justicia de Canadá acusado de delitos sexuales contra niños; Robert Frobe, requerido por Alemania por estafa, falsificación y fraude bancario, y de Eslovenia Hari Presetnik por fraude bancario y financiero.

Fueron extraditados el español Roberto Cartillejo y el italiano Giovanny Costa, lavado, fraude bancario y robo agravado, y el serbio Ivan Sivkovic, traficantes de heroína, morfina y opio. El ruso Aleksandr Andreerick por cargos de mafioso. Varios cubanos americanos también fueron entregados a Estados Unidos y Canadá, acusados de delitos diversos. Los dominicanos Francisco Guerrero Marte, Reynaldo Torres, Jorge Eduardo Rodríguez y Rafael Antonio Pérez figuran entre los extraditados.

En la lista de los 146 fugitivos dominicanos figuran Onel Báez Guzmán, quien mató de un balazo en la cabeza a un “limpiavidrios” en la avenida Sarasota en noviembre pasado, y en los últimos días han sido agregados a la alerta roja de la Interpol, Estervin Rikervin Vilorio Calas (El Grande), presunto jefe de una banda de delincuentes que asaltó el Expreso Caribe llevándose 38 millones de pesos y dos de sus cómplices que escaparon del país.

Entre otros buscados se encuentran Raúl de los Santos Montero, buscado por violación sexual; Edith Johanny Vargas Taveras, por violencia intrafamiliar; Roky Erinel Silvestre Pacheco, homicidio; Diómedes Bobadilla Suárez, buscado por la justicia de Saint Marteen por asesinato; Fernando Arturo Bautista Mojica, estafa y falsificación de documentos, y Alberto Rosa de la Rosa, requerido por Islas Vírgenes británicas por asesinato.

También son buscados Wilton Rafael Caba Lora, por estafa; Martín Francisco Rodríguez Peña, agresión; Miguel Ángel García Quezada, amenaza y difamación; Víctor Jiménez Marte, homicidio, y Francisco Guerrero Marte, por robo.

Los agentes de la Interpol trabajan en grupos de tres y cada uno realiza una jornada laboral de 24 horas cada dos días, nunca se presentan como policías para evitar sospechas entre los fugitivos. Las operaciones se realizan en coordinación con otras 189 naciones que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful