Hoy se cumplen 33 años de la muerte de Salvador Then y Then

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un día como hoy, aproximadamente a las 2:30 de la tarde del año 1987 en la calle J del sector 27 de febrero (La Javiela) de esta ciudad, murió luego de recibió un disparo mortal en la cabeza, el dirigente estudiantil, Salvador The y Then.

Hoy, 33 años después, la escuela por la que tanto luchó, lleva su nombre, la cual fue fundada a principio de los año 90 en el gobierno presidido por Joaquin Balaguer.

El dirigente popular Ramón Rodriguez (momón), quien luchó junto a Salvador Then por diversas reivindicaciones durante el régimen balaguerista, lo recuerda como una persona humilde con muchas habilidades.

Dijo recordar el entusiasmo que mostraba en la lucha revolucionaria en busca de conseguir mejores condiciones para la ciudadanía.

Silvano Then, padre del fallecido dirigente, recuerda que Salvador siempre obtenía buenas calificaciones.

Por su parte, algunos testigos oculares que aún residen en el entorno del lugar donde ocurrió el hecho, narraron la escena.

Enmanuel Aquino en un reportaje especial señaló que Salvador se destacó como dirigente estudiantil en una época en la que la Guerra Fría era el ambiente ideológico de lucha política. En nuestro país la posición norteamericana era asumida por el dictador constitucional Dr. Joaquín Balaguer quien, al igual que en otros países tercermundista, utilizó los crímenes de Estado para extirpar de nuestra América “el mal del comunismo”.

El hoy sector 27 de Febrero, antigua Javiela, estaba sumergido en una lucha tenas en contra de uno de los pupilos del balaguerato, Mickey Pantaleón, el cual tenía en el referido sector un prostíbulo que por sus atributos venía a atentar contra de la decencia y las buenas costumbres de los moradores la Javiela. Salvador Then hizo suya esta lucha por el desmonte del motel y adecentar ese populoso sector francomacorisano sustituyendo el burdel por una escuela.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful