Templates by BIGtheme NET

Haitianos se quejan embajada es lenta en entrega documentos

Santo Domingo.Ciudadanos haitianos que han acudido a su consulado en busca del pasaporte o actas de nacimiento para someterse al Plan Nacional de Regularización puesto en marcha por República Dominicana se quejan de los altos precios y la lentitud impuesta por el gobierno de Haití para otorgarles estos documentos.

Entrega-de-documentos-a-haitianos

Denunciaron que las autoridades haitianas dan un plazo de tres meses para otorgar el pasaporte, por el cual cobran 70 dólares (unos 3,100 pesos) por la primera emisión y 80 dólares (unos 3,500 pesos cuando es renovación).

En tanto que por acta de nacimiento en el consulado cobran a los ciudadanos haitianos 50 dólares (unos 2,200 pesos dominicanos) por la primera emisión.

Muchos de los haitianos que están acudiendo a las oficinas consulares de su país piden al gobierno de Haití abaratar el costo de esos documentos y agilizar su entrega, para aprovechar las facilidades del Plan Nacional de Regularización que República Dominicana está concediendo de manera gratuita y expedita.

Entre las vicisitudes que pasan en la embajada de Haití está la falta de información, por lo que muchos deciden pagar los servicios de empresas particulares que ofrecen de forma más rápida los documentos.

Lentitud en entrega papel

Un ejemplo de ello es Salvant Province, quien tiene su pasaporte vencido, y pese haber pagado la suma 80 dólares, hace más de dos meses que sometió los papeles para la renovación y aún no está listo, un requisito que necesita para acogerse al plan de regularización.

Salvant dijo que es una injusticia durar tanto para hacer una renovación de un documento, cuando en otras partes esta dura quince días o menos.

Esta es la misma historia de Sylvaine Pierre Sanit, quien tiene once años con su residencia legal, sin embargo, también ha encontrado trabas por parte de las autoridades para entregarle documentos.

Castillo pedirá muro frontera

La Cámara de Diputados conocerá hoy el proyecto de resolución que declara de alta prioridad la construcción de un muro, para mantener el control migratorio con entrada y salida, que tenga una carretera que comunique la región fronteriza con el eje norte y sur.

El proponente de la pieza, Vinicio Castillo Semán, explica en uno de sus considerando que el Plan Nacional de Regularización podría verse afectado en el futuro si no se efectúa una política efectiva de control fronterizo y de desarrollo económico y social en la zona limítrofe con Haití.

Castillo considera que estos 18 meses son cruciales para reforzar la frontera por el flujo que podría generarse.

Por: El Dia

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful