Templates by BIGtheme NET

Gobierno lanza norma datos abiertos para ciudadanos y empresas

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), lanzaron este jueves, la Norma A3 sobre publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano, de cara al fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

DIGEIG-OPTIC

Con la aplicación de la Nortic A3, el gobierno busca mayor apertura de datos abiertos vía sus instituciones públicas, a los fines de que los mismos puedan ser reutilizados por los ciudadanos y las empresas, produciéndose de este modo, la creación de servicios de valor ciudadano.

En el acto de lanzamiento, el doctor Miguel Suazo y el ingeniero Armando García, director ejecutivo y general de ambos organismos, destacaron la importancia que reviste la aplicación de este tipo de normativas, para el mejoramiento de los servicios públicos y ciudadanos de manera eficiente, eficaz y transparente.

Suazo puntualizó que la DIGEIG, como órgano rector promueve estas políticas de Gobierno Abierto junto al acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía, tal como estable este componente, contribuyéndose así a mejorar los comportamientos en gestión pública, y en consecuencia generando más confianza de la sociedad frente a la Administración Pública.

Durante su intervención Armando García, director de la OPTIC, expresó: “Esta norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, es un documento que establece el modelo que deben seguir los organismos del Estado para lograr la efectiva publicación de sus datos, de modo que estos estén a disposición para su reutilización por parte de la sociedad civil, las empresas privadas u otros organismos gubernamentales”.
La puesta en marcha de la Norma A3 conjuga los roles de la DIGEIG y la OPTIC bajo sus directrices específicas, por cuánto la primera siendo órgano rector de la transparencia, gobierno abierto  y el acceso a la información pública, se encargará de poner en marcha y garantizar la continua actualización el portal web www.datos.gob.do, en tanto la OPTIC proveerá el alojamiento y soporte técnico de la plataforma.

La DIGEIG es el organismo creado mediante el Decreto No. 486-12, emitido por el presidente de la Re¬pública Dominicana, Danilo Medina, atribuyéndose así las funciones rectoras en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información, en el ámbito de la administración pública.

De modo, que atendiendo a sus funciones, la DIGEIG ha elaborado la Nor¬ma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la cual mediante el decreto No. 1090-04, es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los organismos gubernamentales.

La República Dominicana manifestó su intención de formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2011, y pertenece al 2do. grupo de países que ingresó a la misma. Como parte de esta Alianza, la nación ha asumido compromisos internacionales. Los datos abiertos son componentes de Estado que implican: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful