Fijan hasta $100 mil de multas por no usar mascarillas

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Desde ahora, el no utilizar la mascarilla en espacios públicos o privados de uso colectivo es penalizado con multas de uno a diez salarios mínimos, según la resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Esto indica que la infracción puede alcanzar un máximo de 100 mil pesos, tomando en cuenta el salario mínimo del sector público que fue aumentado de 5,117 pesos a 10 mil por el presidente Danilo Medina en la rendición de cuentas del 27 de febrero del año pasado.

La base legal de esta disposición se encuentra en el artículo 153 de La Ley General de Salud 42-01, el cual considera violación a la ley incumplir las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar enfermedades transmisibles como el COVID-19.

Además, el acápite D, artículo 29 señala que es obligación de la población cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a todos. Igualmente, el acápite C del mismo artículo, exige la colaboración de la ciudadanía con las autoridades en el cumplimiento de sus instrucciones y evitando acciones u omisiones que interfieran con las acciones de salud o retarden su cumplimiento.

De acuerdo con el abogado penalista César Amadeo Peralta, el criterio para imponer un determinada monto en la multa dependerá de la gravedad y la intención de materializar la violación.

“Por ejemplo, una personas que no sea profesional de salud y viola la disposición no será sancionado igual que aquel que sí tiene el conocimiento y que la ley le atribuye una obligación y aun así la infringe”, explicó.

La resolución fue anunciada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la cual también exhorta a la población a aplicar las otras medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismo especializados.

Y aquellos que no hagan caso de la exhortación, obligarán a las autoridades a intervenir los lugares donde haya aglomeración de gente.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful