Templates by BIGtheme NET

Falcondo: “Explotación de loma Miranda causaría impacto mínimo al medio ambiente”

Santo Domingo.-Ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Domincana (Falcondo) defendieron hoy el proyecto de explotación de loma Miranda y aseguraron que sería mínimo el impacto al medio ambiente.

David Soares, presidente de Falcondo; Edwin Deveawx, gerente de mina y Rafael Cáceres, abogado de la empresa, explicaron que los riesgos que se derivarían de las operaciones mineras en esa zona tienen que ver con el agua y la biodiversidad, para lo cual cuentan con estrategias para contrarrestar el impacto.

Informaron que tienen más de 40 años de operación en la provincia Monseñor Nouel y durante todo ese tiempo la comunidad ha usado el agua que baja del área de operaciones, “porque el agua ha mantenido su calidad, ya que no utilizamos químicos, pues el único riesgo es la turbidez del agua, pero para evitar eso instalamos presas de sedimentación”.

Dijeron que el agua superficial pasa por un filtro que la limpia, proceso que es mostrado periódicamente para garantizar que cumple con las normas ambientales nacionales e internacionales, “porque aunque no hay elementos químicos se miden metales pesados como el nikel y el cromo, entre otros”.

Indicaron que ese sistema garantizaría el agua limpia a todas las comunidades que utilizan el agua del río Jagüey.

Entrevistados en el programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota 95.7 F.M, los ejecutivos de Falcondo aseguraron que la remoción de capa vegetal no afectaría la biodiversidad de loma Miranda, ya que hay un 84% del área que no se ha tocado, preservada en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, evitando la tala de árboles  y las invasiones. Mientras que  otro 53% ha sido reforestado.

Aseguraron que las especies que hay en la zona son endémicas del país, pero que hasta el momento no han identificado ninguna especie endémica de ese lugar.

 David Soares, presidente de Falcondo.

David Soares, presidente de Falcondo.

En el plano topográfico loma Miranda aparece como un conjunto montañoso, donde el área propuesta para parque nacional tiene 67 mil tareas de las que Falcondo tiene 22 mil, mientras que 45 mil pertenecen a otros propietarios.

Sostienen que de las 22 mil tareas hay siete mil que fueron propuestas para el área de operación en un período de 20 años con un método de extracción progresiva, pues “inmediatamente se termine de hacer la extracción de material se procede a reforestar”.

Indicaron que el 66% del área es para proteger el rio Jagüey y la biodiversidad  en donde han sido sembrados más de 60 mil árboles.

Garantizaron que  las aguas del río Jagüey no corren peligro porque el área propuesta para la explotación está ubicada a más de un kilometro de distancia del ese afluente.

“Falcondo no utiliza químicos, ni plantas de proceso,  su sistema de protección es para evitar la turbidez,  lo que haríamos sería construir presas de sedimentación para que el agua sea filtrada antes de pasar al río”, explicaron.

Parque Nacional

Rafael Cáceres, abogado de Falcondo, afirmó que la declaratoria de parque nacional sometida al Congreso no ha sido tramitada a través de Medio Ambiente, que es el organismo competente que establece la Constitución y la ley para pronunciarse  en ese aspecto.

Dijo que una de las razones por las cuales esa declaratoria no contiene la tramitación de Medio Ambiente es porque el terreno no cuenta con las condiciones que la gente le atribuye, ni hídricas, ni endémicas, por tanto, no califica para ser declarado parque nacional.

Sostuvo además,  que ese proyecto de ley contiene una serie de violaciones constitucionales, legales y administrativas, entre las que figura que la Constitución de la República consagra el principio de la propiedad privada y en caso de que el estado tomara algún terreno está obligado a pagar  previamente y “aquí no se ha hecho nada de eso”.

“El área determinada de 67  mil tareas no contiene los limites sugeridos por el Ministerio de Medio Ambiente”, aseguró.

Asimismo dijo que de aprobar el proyecto se violaría el convenio suplementario suscrito en el año 1969 que fue aprobado por el Congreso Nacional y que desde esa fecha Loma Miranda está incluida en el área de concesión.

Destacó que si se establece una ley que declare parque nacional a loma Miranda, esa misma ley debe identificar de donde van salir los fondos para resarcir a los propietarios de los terrenos.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful