Templates by BIGtheme NET

Ex-presidente de Guatemala se declara culpable de asociación ilícita

Nueva York. El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York.Portillo afirmó que aceptó US$2.5 millones en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán cuando él tomó el cargo a la primera magistratura de su país, hace más de una década. Portillo, quien gobernó Guatemala del 2000 a 2004, admitió la culpabilidad como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

alfonso-portillo

El ex mandatario de 62 años se declaró culpable de un solo cargo de asociación ilícita para el lavado de dinero.

El acuerdo escrito precisa que él no apelará sentencia alguna que contemple de cuatro a seis años de prisión. La sentencia fue programada para el 23 de junio. “Yo sabía entonces que lo que estaba haciendo estaba mal y me disculpo por mis delitos, tomo la responsabilidad de ellos y acepto las consecuencias de mis acciones”, dijo Portillo al juez federal de distrito Robert P. Patterson, en Manhattan. Con la ayuda de un intérprete Portillo leyó una declaración en la que describió su delito, diciendo que aceptó el dinero entre diciembre de 1999 —poco antes de asumir la presidencia— y agosto de 2002. Dijo que recibió el dinero en diferentes lugares de Guatemala. “Sabía que, a cambio de estos pagos, utilizaría mi influencia para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”, dijo Portillo.

FUENTE: elcaribe

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful