Templates by BIGtheme NET

Embajador de Haití dice diálogo no se ha suspendido por RD

SANTO DOMINGO.- El embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas, negó este jueves que la reunión de alto nivel que se realizaría en Petion Ville (Haití) para continuar el diálogo binacional fuera suspendida porque el Poder Ejecutivo aún no ha enviado la Ley de Naturalización al Congreso Nacional, como informara el excónsul Edwin Paraison, y reiteró que Haití respeta las decisiones soberanas del gobierno dominicano sobre la regularización de los inmigrantes.

The ambassador of Haiti in Dominican Republic Fritz Cineas speaks during a news conference in the foreign ministry in Santo Domingo

Afirmó que en lo relativo a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, el gobierno de Haití ha sido respetuoso, al tiempo de aclarar que cuando se trata de dominicanos de ascendencia haitiana la competencia es de República Dominicana “porque son dominicanos”, aunque señaló que esa nación se preocupa por su diáspora.

“Dondequiera que se encuentren haitianos o descendientes de haitianos, mi país se preocupa por ellos, por eso recientemente se celebró la fiesta de la diáspora, porque hay haitianos en todos los continentes, así es que ustedes conocen bien la posición de Haití”.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, Fritz Cineas pidió a los periodistas que cubrían las incidencias en un tono “mal humorado” que se hicieran eco de las noticias positivas de que se están generando acuerdos entre ambas naciones. “Les invito a dar esas noticias y tratar de seguir viviendo en armonía, cooperación y concordía, en lugar de seguir envenenando a la gente con ideas negativas”, puntualizó el diplomático haitiano.

De su lado, el ministro de Interior y Policía de Haití, Reginald Delva, anunció que a partir de ahora su país les dará seguimiento a las denuncias de maltratos a los dominicanos, porque se ha visto que cuando no es así, estás acciones repercuten de alguna manera en el territorio nacional.

“Es mi primera visita aquí y vamos a trabajar con República Dominicana en el tema también de tráfico de niños, que nos concierne enormemente y se trata de un proceso que será largo”.

Explicó que en el tema de identificación hay que estar seguro que los documentos están disponibles, para garantizar laseguridad de los extranjeros que vive fuera de Haití.

En ese sentido, recordó que en el 2010 esa nación fue azotada por un terremoto lo que permitió que personas que cumplían penas en las cárceles se escaparan, por lo que las autoridades no quieren que estos reos retornen de nuevo a su territorio con otra identidad.

Mientras, que el ministro de Interior y Policía en el país, Monchy Fadul, dijo que Se están instalando las dotaciones necesarias para que las personas que decidan acogerse a dicho plan puedan obtener sus documentos para el pasaporte y luego dirigirse a la gobernación más cercana y buscar su regularización.

Para estas personas que venga del vecino país a trabajar en el proceso se les va a montar logística en el área de seguridad, tanto para los haitianos como los dominicanos, así como estas que acudan a ejercer su derecho a tener un status en el país. Garantizo que a todos se les va a respectar su derecho.

Destacó que otros de los temas tratados en el encuentro con su homologo de Haití, fueron el que tiene que ver con el tráfico de la frontera, de niños y de narcotráfico.

Otro punto a tratar muy importantes fue el de la extradición en un futuro entre ambos países para lograr que las personas que comentan delitos punibles en cualquier de las naciones, puedan ser requeridos por sus autoridades.

Plan de Regularización

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció que el plan de Regularización de Inmigrantes iniciará el primero de junio, según lo previsto entre ambos países.

Cooperación en Turismo

Los ministros de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, y de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, firmaron un acuerdo de cooperación técnica turística en temas respecto a la legislación, planificación, regulación, capacitación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medio ambiente.

Ambos países elaborarán un plan de trabajo que les permita intercambiar sus experiencias en materia de sistemas de calidad, organización, manejo y operación de los servicios turísticos por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful