El 50% de los nuevos diputados no excede los 35 años

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Los jóvenes entre los 26 y los 35 años representarán el 50% de la cuota total de 190 diputados, una cantidad que contrasta notablemente con el 10% que computan en la actualidad.

Si bien este porcentaje es de cero en el Senado, los resultados electorales del pasado cinco de julio provocaron la salida de 29 senadores que tenían entre 10 y 38 años en esa institución y con ello se obtuvo una variación general de la media de edad que pasó a ser de 51 años, tres menos que el período anterior.

Así lo precisa un análisis del Observatorio Político Dominicano, el cual atribuye a los nuevos congresistas la responsabilidad de aprobar proyectos de ley como el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Aguas de la República Dominicana, la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; la Ley de Cambio Climático y otras iniciativas que tienen más de 16 años en estas instituciones y que son de interés general.

Los legisladores de mayor experiencia y que fueron reelectos son Máximo Castro Silverio, con 34 años, Ramón Rogelio Genao, con 22 años, y Yuderka de la Rosa, igualmente con 22 años.

Saldrá Amable Aristy como la persona con más tiempo (38 años) y será igualado por Castro Silverio con el mismo tiempo en el 2024, ambos de antecedentes balagueristas.

Participación mujer

La composición por sexo en el Senado quedó conformada para el 2020-2024 por cuatro mujeres, una más que el período anterior, para una representación de 12.5 %,indica la investigación autoría de la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, Flor Batista Polo, quien agrega que en la Cámara de Diputados fueron escogidas 48 féminas, cinco menos, para una representación del 25 %.

El estudio añade que el total de congresistas electos, el 57 % (127 legisladores) ingresará por primera vez al Poder Legislativo el 16 de agosto del año en curso.

Mientras, el 43% restante (95 legisladores) ha sido reelecto, consecutivamente o no, de dos a nueve veces.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful