Diputado Víctor Suarez: es necesario dotar al país de un código Penal moderno

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El diputado de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Suárez dijo hoy que ya es necesario dotar a la República Dominicana de un Código Penal moderno porque ya han trabajado mucho y recogieron todo lo que tenía que ver con materia penal para llevarlo a un solo código.

Este permite que tenga figuras como el “ácido del diablo” que nunca había sido tipificado, el sicariato, el feminicidio, el aumento de la pena capital, el cúmulo de penas, entre otras, todas esas herramientas modernas nos ayuda para enfrentar la criminalidad de RD, puntualizó Suárez.

Sacar el tema del aborto por las tres causales por una ley especial, creo que no es la solución, porque estaríamos sacando de nuevo,  leyes a parte en materia penal y no teniéndolas todas juntas en un solo código.

Hay que corregir eso porque cuando a un abogado por más estudiado que sea, le llega un caso y  tienen que estar consultando 3 y 4 leyes distintas, sin embargo sería más cómodo que pudieran encontrar todo eso en un código que tenga todas las tipificaciones penales y los juramentos políticos de esa materia.

Sobre el aborto expresó que el  artículo 30 de la constitución donde dice que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, es un tema que jurídicamente hay que analizarlo.

Existe un debate por posiciones muy firmes como la oposición de la iglesia católica y las de las personas más científicas, los médicos donde dan la oportunidad en caso de que hubiese.

Indicó que llegó un momento donde renunció de ese proyecto porque según Suarez, vio una “doble moral” donde ya  tiene varios procesos aprobados y que se ha observado por el poder ejecutivo.

“Con la introducción que hace Pacheco con la modalidad de que no contempla las 3 causales y que entra penalizado automáticamente el aborto y veo que también ya hay manifestación”.

Dijo que ha escuchado propuestas de hacer un plebiscito, un referéndum para que el pueblo decida pero cree que no sería correcto porque “nosotros los políticos tenemos que asumir la posición histórica que nos toca en el momento”.

Tenemos que dejar el “miedo de legislador”, por la presión de la iglesia, “porque cuando voté en la reforma constitucional por la inviolabilidad de la vida de la concepción hasta la muerte, frente al congreso, me quemaron en fotos. Por eso las dos partes deberían evitar el chantaje.

Aclaró que “yo quiero que aprobemos el código Penal, aunque tenga las tres causales” dijo al ser entrevistado en el programa El Despertador transmitido por Color Visión.

Resaltó que esa no era su posición original, ya que tiene una concepción religiosa que la respeta porque es católico pero también debe de darle cabida a lo que es la ciencia y a cómo actúan los demás países,  por eso existe el Derecho Comparativo para observas lo que pasa en otras legislaciones del mundo.

Concluyó al decir que va a ser una de las voces para que “nos pongamos de acuerdo porque el líder tiene que sabérsela jugar, tiene que tener responsabilidad”.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful