Derechos Humanos pide abolir viejas cárceles

Por: ElCaribe.com.do

Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregaron un documento al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en el cual solicitan la implementación definitiva del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes Medina, explicó que la Dirección General de Prisiones no ha podido resolver la grave problemática de hacinamiento que atraviesan los internos y denunció que desde el modelo viejo se fomenta y se facilitan la formación de grupos criminales que controlan las más mínimas cárceles.
Manuel-Mercedes
“Es urgente la necesidad de reformar definitivamente el sistema penitenciario de nuestro país con la implementación, en todos los centros, del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que tanto respaldo ha obtenido de la comunidad internacional”, dijo.

Agregó que la actual Dirección de Prisiones está imposibilitada en hacer las transformaciones para corregir los grandes problemas que afectan al sistema penitenciario.

Peticiones para la transformación

Señaló que en el documento, dirigido al Procurador, se elevan seis peticiones entre las cuales destacan gestionar ante la Presidencia de la República la expedición de un decreto para el traspaso total de la Dirección General de Prisiones al Nuevo Modelo de Gestión, que se ordene la salida de la Policía Nacional de los centros y que la seguridad de las cárceles sea asumida por los agentes vigilantes de tratamiento penitenciario.

También, destituir al director general de prisiones y demás funcionarios de esa dependencia, para sustituirlos por expertos en Administración Penitenciaria y que el nuevo modelo asuma los espacios físicos de las cárceles tradicionales para que se inicie un proceso de adaptación y reestructuración y reconstrucción de los viejos centros.

Denuncian criminalidad proviene de las cárceles 

El titular de la CNDH destacó, además, que las cárceles adscritas al viejo modelo se caracterizan por la corrupción, la criminalidad, el clientelismo y el tráfico de influencias. “Esos centros penitenciarios lo que sirven es para incrementar la criminalidad, a través de poderosas bandas que actúan desde adentro; lo que imposibilita reducir los niveles de delincuencia.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful