Templates by BIGtheme NET

Del informe dado por los EEUU sobre la discriminación haitiana en RD solo vale el papel impreso

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró ayer que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que atribuye a la República Dominicana ser una nación que “discrimina” a los inmigrantes haitianos y sus descendientes nacidos en su territorio,  solo vale el papel impreso.

Gobierno-EEUU

En una escueta respuesta de un solo párrafo, la Cancillería expresa  que “en lo que toca a la República Dominicana”, el informe del gobierno estadounidense, “es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples”.

El Departamento de Estado envió el jueves al Congreso en Washington el informe correspondiente al año 2013 sobre la situación de los derechos humanos en las naciones de América Latina, en el cual se destaca la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que, según afirma, niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos, situación que afecta especialmente a las de origen haitiano.

El informe generalmente sirve como guía para que los legisladores norteamericanos decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Pero esta vez la respuesta de la Cancillería dominicana destacó que “salvo el ejemplo didáctico de ‘copy and paste’, el mayor valor de este informe reside en el papel en que se imprime”.

La respuesta de la Cancillería no está firmada por el ministro Carlos Morales Troncoso ni por ningún viceministro o funcionario, sino que está contenida en una nota enviada a los medios por la encargada de prensa Evelyn Estrella, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de la alegada discriminación contra los haitianos, la violencia contra la mujer, en especial las violaciones y la violencia machista, es otro de los problemas que resalta el informe.

“En la República Dominicana ñañade– se registraron también homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual”, acusa el informe.

PERALTA: INFORME ES INACEPTABLE
Por su lado, el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que ese informe era “inaceptable” y negó que en el país se discriminara y se violaran los derechos humanos de los haitianos. “En el país se trata a los haitianos con consideración y el gobierno busca la mejor manera de regularizar la situación migratoria de varios miles de haitianos.

El Departamento de Estado reconoció que el Gobierno dominicano tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la “extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango”.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful