Templates by BIGtheme NET

Cuquín, Fefita y Sergio Vargas nominados para El Gran Soberano

Fefita La Grande, Cuquín Victoria y Sergio Vargas, son los tres nombres que competirán este año por el máximo galardón que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la noche de entrega de los Premios Soberano.

Logo-Premio-Soberano-2014

La noticia fue dada a conocer por la propia entidad que, junto a Cervecería Nacional Dominicana (CND), organiza el único premio que reconoce al artista dominicano en áreas de: comunicación, popular, y clásica. Es la primera vez que Acroarte asume esta modalidad tomando en cuenta que había confrontado algunos inconvenientes en años anteriores para entregar El Gran Soberano, cuya dinámica de entrega era hermética y el pueblo desconocía su metodología.

José Antonio Aybar, presidente de Acroarte, informó que el trío de veteranos artistas fue escogido a unanimidad  por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores de Acroarte en una reunión donde se ponderaron los aportes al arte y las trayectorias exitosas de los nominados.

Casualmente los tres artistas, de diferentes áreas no están compitiendo en la demás categorías que entregará la premiación el próximo martes 18 de marzo. Sergio Vargas cumple treinta años en el arte este 2014. Su carrera es conocida por todos, así como su repertorio musical.

El caso de Cuquín Victoria, con más de 35 años en el arte fue reconocido el año pasado como Gloria Nacional del Arte, por el Ministerio de Cultura. Fefita La Grande, es otra de las caras de esta terna y sus méritos hablan por sí solos. Es la representación femenina del merengue típico. Su entrega y defensa de esta música han sido siempre su carta de presentación.

Sobre premiación
Premios Soberano 2014, es la gran fiesta del arte y la cultura organizada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) y se celebrará el próximo 18 de marzo, a partir de la 700 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, transmitido por Telemicro.

Nuevas reglas en Soberano
Han sido muchos los sobresaltos que han debido pasar los presidentes de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para tener en la sala del Teatro Nacional a las figuras propuestas al Gran Soberano  el día de la ceremonia del premio.

Uno de esos es la nueva modalidad que ahora implementa el comité ejecutivo que encabeza José Antonio Aybar, y que presenta en esta ocasión a la primera terna a premiar. Son ellos Sergio Vargas, Fefita La Grande y al humorista Cuquín Victoria.

El público nunca entendía de dónde salía el ganador, porque no había nominados para este galardón que se entrega a una figura, ya sea por trayectoria o por el impacto del trabajo de un año (o puede ser por ambas cosas).

Las interrogantes siempre estaban a flor de piel. Es por estas razones que el pasado año, el Comité Ejecutivo que encabezó el periodista Máximo Jiménez propuso como parte de la reforma a los reglamentos de Premios Soberano (antiguos Casandra), y que fue aprobada por la asamblea, que para este gran premio se escogiera una terna  que fuera competitiva y además se hiciera de conocimiento público.

Basados en esta reforma, ahora, la producción del premio podrá reservar un momento importante para el final de esta ceremonia que organizan Acroarte y CND.

Hasta el año pasado este momento (la entrega del Gran Soberano), llegaba sin muchas luces, debido al procedimiento que se utilizaba.

El expresidente de Acroarte Carlos T. Martínez, valora los cambios y la nueva modalidad que ahora implementa el actual comité ejecutivo. “Estoy totalmente de acuerdo primero con la reforma de los reglamentos que hizo el comité ejecutivo pasado. Creo que esta modalidad llevará a que el pueblo esté más atento. Creo que estamos entrando con renovaciones y sé que el pueblo lo apreciará estoy convencido que será para beneficio de nuestra institución”,  manifestó a LISTÍN DIARIO, el veterano periodista y locutor.

Martínez recordó también que anteriormente “habían muchos dolores de cabeza para que la figura estuviera presente, porque no se les podía informar nada antes de la premiación”.

Son múltiples los momentos de aprieto que se vivieron con muchas figuras propuestas para este máximo galardón como lo sucedido al expresidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora cuando se escogió al maestro Carlos Piantini para El Soberano. “Él no aparecía en la sala y nos vimos en un momento de mucho aprieto porque además no se puede esperar por cuestión de tiempo, pero, después de unos minutos,  él apareció”, recuerda Carlos T. Martínez.

Otra de las modalidades que se incluye además de la terna para el gran premio de la noche, está el que en esta ocasión una firma de auditores será la que se encargue de contar los votos, tal y como lo hacen en otras premiaciones internacionales.

En producción
En la gestión del expresidente Fausto Polanco, el productor artístico de ese año, Guillermo Cordero, intentó incluir dentro de la producción de la ceremonia ese momento que debe ser el estelar de la noche, pero no fue posible, pese a que se hicieron varios ensayos.

La entrega del Gran Soberano se realiza luego de casi tres horas de ceremonia, que incluye la entrega de galardones y la presentación artística (unos 7 números en total), por lo que muchas veces el público presente en la sala principal del Teatro Nacional está impaciente al llegar este momento.

En muchas ocasiones se ha visto que muchas figuras ya se han marchado un tanto agotadas tras una  larga jornada que incluye el desfile por la alfombra roja. Ahora René Brea, productor de la ceremonia, tendrá la oportunidad de romper el maleficio y jugar con este final que puede ser más impactante, aunque eso supondrá que deberá manejar el tiempo.

HABLA CUQUÍN VICTORIA
Cuquín Victoria recibió la noticia regocijado y descansando en su casa.

“No sabía nada, pero es una buena noticia”, comentó a LISTÍN DIARIO”, el humorista que tiene más de 40 años en el arte.

César Augusto Victoria Suazo, nombre completo del Cuquín, nació el 18 de septiembre de 1946, en Santo Domingo.

Es un comediante, actor y presentador de televisión, considerado por muchos como uno de los mejores humoristas de la República Dominicana.

“Para mí es una sorpresa y  un privilegio enorme estar dentro de ese grupo de gente muy merecedora, yo ahí en esa lista soy un recluta”, dijo entre risas el humorista que  tiene en su casa unos 5 premios Casandra por su trabajo como humorista.

Él valoró el compartir esta nominación con colegas que admira como el merenguero Sergio Vargas y la merenguera típica Fefita La Grande.

DEL TÍPICO
HABLA FEFITA
Sorprendida
“Me siento felíz, yo no sé cómo se pondrá el pueblo si me dan ese premio esa noche. Estoy contenta con la selección y los demás nominados”, dijo con voz llena de alegría, la “vieja Fefa” como muchos le llaman. De ganar este premio sería primera figura del merengue típico que lo recibiera. Fefita cumple el 29 de mayo próximo 50 años de trayectoria artística.

De no ganar, asegura que se sentiría feliz de que el premio se lo lleve Cuquín Victoria porque con él “yo me río mucho”. Fefita ya tiene listo todos sus atuendos para ir al Soberano. El diseñador dominicano Leonel Lirio será el estilista. “Yo no quiero ver que pasará con la gente cuando vea que me den ese premio, si es que yo lo gano”, sostuvo la artista emocionada.

 

FUENTE: listindiario

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful