Costa Rica desarticula red de trata de personas y apresan dominicanos; enfrentan hasta 16 años de cárcel

COSTA RICA.- Costa Rica desarticuló este jueves una red de trata de personas con fines de explotación sexual y detuvo a 10 personas que dirigían la operación, informó la Dirección de Migración.

La policía migratoria realizó allanamientos en varias partes del país donde detuvieron a 10 integrantes de la red, de nacionalidades costarricense, nicaragüense, dominicana y panameña, todos los cuales son investigados por el delito de trata de personas, indicó Migración en un comunicado.

Detalló que la investigación inició en 2019 al detectarse numerosos indicios de trata de personas que llevaron a comprobar la existencia de la red delictiva conformada por personas que administran nueve establecimientos comerciales utilizados para la explotación sexual de mujeres.

Los integrantes de la red publicaban anuncios en medios locales y redes sociales para atraer mujeres de diferentes nacionalidades, incluyendo costarricenses, mexicanas, colombianas, dominicanas, panameñas y nicaragüenses, con ofertas falsas de empleo.

Según Migración, las mujeres estaban en situación de vulnerabilidad, lo que las hacía susceptibles a las ofertas de empleo que publicaban, y terminaban sometidas a la prostitución.

«Esta red criminal contaba con un alto nivel económico (y) a pesar de la pandemia del covid-19, se organizaron para seguir operando de forma clandestina en los locales comerciales», señaló el comunicado.

La policía migratoria «logró demostrar que esta red criminal trasladaba a las víctimas entre los nueve establecimientos que mantenían en todo el país con la estructura adecuada para brindar el servicio sexual», indicó la Dirección de Migración.

Agregó que la organización delictiva utilizaba amenazas para obligar a las mujeres a permanecer en los establecimientos comerciales, impidiéndoles salir sin autorización.

Los detenidos se exponen a penas de cárcel de ocho a 16 años.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful