Templates by BIGtheme NET

Continuarán las lluvias y tormentas eléctricas sobre el país

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que la  vaguada ubicada sobre Haití y la circulación de baja en altura localizada sobre Puerto Rico se mantienen generando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, siendo más frecuentes e intensos sobre las regiones Sureste, Suroeste, Noreste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Lluvia

Para mañana martes y el miércoles, la vaguada en superficie que se ubica sobre Haití se habrá alejado del área de pronósticos, mientras que la baja en altura se desplazará al norte, sobre aguas del océano Atlántico y continuará favoreciendo  con menor frecuencia la generación de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

En la medida que continúen sus movimientos, añade la Onamet, se irán incrementando los acumulados de precipitaciones en el Noroeste y Oeste del país.

“La mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será en la tarde y primeras horas de la noche”, señala el informe.

Las lluvias de ayer inundaron varias calles y avenidas de la capital.

Huracanes

Durante la temporada ciclónica del 2014 se podrían formar nueve huracanes tropicales nombrados en el océano Atlántico y el golfo de México de los cuales uno de ellos podría afectar la zona del Caribe.

El meteorólogo norteamericano William Gray y su grupo de expertos de la universidad de Colorado, Estados Unidos, advirtieron que la región del Caribe “tienen altas probabilidades de ser impactada este año por un huracán de moderado a intenso durante el transcurso de la temporada ciclónica.

La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente inicia el día 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año.

Alivio ante la sequía

Las lluvias vienen a ser un alivio en gran parte del territorio nacional afectado por una prolongada sequía, especialmente en el Noroeste.

Cuando la sequía se prolonga por seis o siete meses en un lugar, los efectos se sienten con fuerza. Si las lluvias llegan, tal como pronostica Meteorología, serán una especie de bendición, tomando en cuenta que la escasez de agua ha causado estragos en la agricultura, la ganadería y en el desenvolvimiento mismo de las personas, en diversas partes del país, no solo en el Noroeste.

Para atenuar los efectos de la falta de agua, la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura, en ocasiones han tenido que apoyar la producción ganadera con la donación de pacas de alimentos y otras iniciativas, pero el fenómeno natural ha dado tan duro que cualquier acción que se realiza resulta insuficiente.

Hasta febrero se habían distribuido unas seis mil unidades de pacas, beneficiando a 170 productores en la zona de Montecristi y Dajabón, sin contar otras acciones dirigidas a otras áreas geográficas del país.

Aguaceros en el Gran Santo Domingo

El pronóstico para el Distrito Nacional es de medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas mientras que para Santo Domingo Norte se esperan incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Santo Domingo Oeste estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento y Santo Domingo Este espera aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful