Templates by BIGtheme NET

Consumidores europeos presentan queja por evolución del caso Google

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Consumidores (BEUC), que participa como observador en la investigación que la Comisión Europea (CE) tiene abierta contra Google por posible abuso de dominio, presentó hoy una queja formal al considerar que la solución en la que trabaja Bruselas no satisface al consumidor.

Google

“La CE ha expresado recientemente su intención de aceptar las bases de la solución propuesta por Google, pero BEUC considera que las preocupaciones de los consumidores no se han abordado convenientemente”, afirmó la asociación en un comunicado para explicar que ha decidido dar un paso más en su implicación en la investigación.

La empresa estadounidense presentó en febrero al Ejecutivo comunitario una propuesta de compromiso “mejorada”, que podría permitirle librarse de una multa millonaria en el marco de la investigación antimonopolio que le abrió en 2008 la CE por el supuesto abuso de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En la nueva oferta, Google aceptó garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará “de manera claramente visible” los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma “comparable” a como muestra los suyos propios.

Sin embargo, BEUC considera que este remedio no es adecuado, puesto que no satisface las expectativas de los consumidores, quienes a su juicio reciben la impresión de que sus búsquedas son “neutrales”, cuando en realidad las preferencias del buscador influyen en ellas.

“La colocación de tres servicios rivales junto a los resultados preferidos por Google no se basa en los méritos, y por lo tanto no es neutral”, opinó la directora general de la organización, Monique Goyens.

Asimismo, consideró que este sistema da a Google demasiada discreción para decidir qué es un “servicio rival” y, en consecuencia, está desequilibrado en favor de aquellos que tienen mayor influencia comercial.

“Claramente, este asunto requiere ser examinado con mayor profundidad (por la CE). Es esencial que la solución reconozca el principio de no discriminación y haga el máximo posible por permitir que los usuarios busquen sin ser dirigidos”, insistió Goyens.

El supuesto abuso de dominio por parte de Google se debería a que el motor de búsqueda da prioridad a sus propios servicios en detrimento de los de sus competidores a la hora de ofrecer los resultados de las búsquedas, especialmente cuando se trata de comparativas de precios.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful