Comienzan nuevas exhumaciones de posibles víctimas de ejecuciones en Colombia

MEDELLÍN.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó este lunes la tercera jornada de exhumaciones de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba (noroeste) donde se cree que hay víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como «falsos positivos».

Las diligencias, que se prolongarán hasta el 14 de noviembre, se realizan después de que 17 miembros de la fuerza pública dieran un «versiones coincidentes» al alto tribunal y «en el marco de las medidas cautelares que buscan proteger a las víctimas de desaparición forzada», según informó la JEP.

«Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna», añadió el alto tribunal.

La JEP continuará así con las labores que comenzó en diciembre de 2019 y en febrero de este año en esa localidad del departamento de Antioquia, y esta vez se enfocará en nueve puntos de interés forense en los que hay restos de personas que se sospecha fueron desaparecidas durante el conflicto armado.

En esas primeras jornadas la JEP recuperó los cuerpos de 54 personas que según dijo «están en proceso de identificación» y que podrían corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como «falsos positivos».

Sobre los resultados de estas diligencias, el pasado 17 de febrero la JEP entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lezcano Hurtado, un joven de 23 años, el primero en ser identificado en Dabeiba.

Lezcano Hurtado, a quien sus familiares buscaron por 18 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió a manos de miembros del Ejército.

Igualmente, el alto tribunal aseguró que el martes «serán entregadas a sus familias los cuerpos de cinco personas más que fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron 17 personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más».

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful