Templates by BIGtheme NET

Chikungunya afecta hasta 10 de una sola familia en Boca Chica

Boca Chica.La Chikungunya está expandida en la población de Boca Chica. Tanto así que el hospital municipal atiende entre 60 y 150 casos diariamente con síntomas de esa enfermedad, pero hay días que supera esa cantidad.

chikungunya

“Ha habido días que el espacio del hospital no es suficiente, porque son tantos casos que los pasillos se llenan y tenemos, incluso, que dejar personas fuera de la emergencia para después que atendamos un grupo atender al otro”, explica parte del personal médico, que no quiso ser identificado.

Ayer, por ejemplo, pasadas las 11 de la mañana, los médicos de la emergencia del centro asistencial habían atendido 52 casos en el área de adultos y 11 en pediatría.

“Si la Chikungunya matara, en mi casa no hubiera nadie para contarlo, porque somos 10 que vivimos juntos y a todos nos dio”, dijo Idalina Sánchez, residente en el sector La Ceiba.

Síntomas

Sánchez narró cómo empezó la enfermedad en su hogar. Primero inició un fuerte dolor de cabeza, pero luego esa molestia fue recorriendo todo su cuerpo. “También nos dio fiebre y una alergia en todo el cuerpo”, dijo la joven.

El brote de la enfermedad inició justo en su sector, La Ceiba, luego se extendió por San Ramón, Monte Adentro, posteriormente llegó a la parte céntrica de Andrés, los barrios Los Tanquesitos y La Altagracia.

Pero también Los Botaos, El Invi, La Esquina Caliente y Los Guaraguaos están siendo afectados por la fiebre Chikungunya.

“En la misma calle, en el barrio El Invi, hay más de 12 personas con esa enfermedad. Eso está acabando por todo Boca Chica”, aseguró Franklin Ramos, quien esperaba fuera de la emergencia que atendieran a su esposa, afectada de lo mismo.

Los médicos explicaron que los casos sospechosos de la enfermedad empezaron a llegar al centro a partir del 14 de abril, pero que a principios de mayo fue cuando aumentaron de forma tal que a veces no dan abasto.

Solo tres ingresados

Médicos que no quisieron ser identificados dijeron que hasta el momento solo se han visto en la obligación de ingresar tres casos, uno fue una embarazada.

Galenos del hospital consultados por EL DÍA explicaron que el brote de la fiebre Chikungunya está aumentando tanto en Haina como en Boca Chica, porque esas dos zonas están cerca de puertos.

Por eso consideran que las zonas que están cerca de ese tipo de lugares son más propensas a desarrollar esa enfermedad, por los cargamentos que traen los barcos desde otros países.

Los especialistas recomendaron mucha higiene, eliminar la basura y limpiar los solares abandonados para eviar el virus.

Ministro Salud llama a mantener la calma

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, llamó a la población a no alterarse por el virus Chikungunya, ya que este mal es de muy baja letalidad comparado con el dengue, que también es causado por el mismo mosquito.

Indicó que no existen medicamentos contra la enfermedad, pero sus síntomas disminuyen en una semana, y explicó a la ciudadanía que la mejor manera de combatir el virus es eliminando todas las posibilidades de que pueda reproducirse.

Desde hoy, a partir de las diez de la mañana, el Ministerio iniciará una jornada de prevención en la provincia San Cristóbal, donde participarán diferentes sectores de la población con el objetivo de eliminar posibles criaderos.

Hidalgo indicó que han trabajado en el fortalecimiento para asegurar los servicios de salud a la población.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful