Buscan las víctimas de explosión de pirotecnia en México

Por: ElCaribe.com.do

TULTEPEC. Muchos habitantes de Tultepec, donde una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales más conocido de México dejó 31 muertos, peregrinaban el miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue. “Acabamos de identificar a mi tía”, dijo Janet Pérez, arropada con una manta en la puerta de uno de los servicios forenses.

Busqueda-victimas-explosion-mexico

“Estaba muy quemada pero se la pudo reconocer. Ahora queremos saber cómo están su hijo y su nieto, de 15 y nueve años. Nos han dicho que están en uno de los hospitales pero todavía no sabemos su estado”, agregó.

Desde primera hora familiares desconsolados llegaron a la morgue en busca de respuestas que muchas veces no llegaron: las autoridades advirtieron que algunos de los cadáveres están tan quemados que solo podrán ser identificados con pruebas genéticas.
“No encuentro a mi papá y mi mamá está muy quemada”, dijo entre lágrimas Juana Antolina Hernández. “Estoy esperando que me digan si está aquí mi papá, pero de momento nada”.

Hernández, de 49 años, tenía un local en el mercado junto al de sus padres. La fabricación de fuegos artificiales, un oficio del que está orgullosa, se ha transmitido en su familia de generación en generación.

El mercado, ubicado al norte de la capital mexicana, presumía de ser el más seguro de América Latina.

Cinco personas murieron en hospitales y 26 en el mercado, dijo el fiscal del Estado de México Alejandro Gómez en declaraciones a Milenio TV. Se han encontrado tres extremidades que podrían pertenecer a otro fallecido, señaló.

Las explosiones en cadena, registradas en plena época de Navidad y en uno de los días más bulliciosos del mercado, también dejaron decenas de heridos, 10 de ellos menores de edad. Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Dentro del mercado peritos y miembros del ejército con unidades caninas continuaban buscando cuerpos aunque los rescatistas advirtieron que tal vez lo único que encontrarán serán partes de cadáveres.

Refugio León, un antiguo trabajador del mercado y cuya familia tenía siete locales, criticó las medidas de seguridad y sostuvo que aunque las normas establecían que no se podían colocar cohetes en los pasillos “todos lo hacían”. Eso, a su juicio, pudo ser uno de los motivos por los que las explosiones se extendieron.

Mercado era considerado el más seguro de la región

Ocho días antes de las explosiones que dejaron los puestos reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido, el gobierno de la ciudad se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado al mercado llamado San Pablito como el más seguro de toda la región, y que la seguridad se debía a que San Pablito contaba con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful