Apple eliminó Fortnite de la App Store y Epic Games ha iniciado acciones legales

La App Store tiene una regla de oro que ninguna empresa, por muy grande que sea*, se puede saltar: si el usuario compra algo a través de una aplicación, el pago no lo gestionará directamente el desarrollador, sino la propia Apple, llevándose un 30% de comisión (o un 15%, en el caso de que el pago sea por una suscripción de más de un año de antigüedad). Epic Games ha intentado saltarse esa regla hoy, y Apple ha reaccionado eliminando Fortnite de la App Store.

Uno de los juegos más populares y exitosos de la historia ha desaparecido de la tienda de aplicaciones de Apple después de que Fortnite anunciara el Mega Drop: un descuento permanente del 20% si el usuario compra V-Bucks, la moneda del juego, con un pago directo a Epic Games en vez de una compra in-app gestionada por la App Store o Google Play Store. En PC y consolas, el descuento aplica siempre, pero en móviles ahora hay dos opciones: paga $10 por 1000 V-Bucks a través de la tienda de aplicaciones u $8 si haces un pago directo.

La opción de pago directo incumple el contrato de Epic Games con la App Store, pero eso Epic Games ya lo sabía. La empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos es —junto con Spotify, que denunció a Apple ante la Comisión Europea— una de las voces más discordantes con la comisión del 30% de Apple, que consideran abusiva. Si hay una pista de que Epic sabía exactamente lo que iba a pasar es el anuncio de una “Fiesta Magistral” en Fortnite con un corto llamado Nineteen Eighty-Fortnite que recuerda al mítico anuncio de Apple de los 80 dirigido por Ridley Scott e inspirado en la obra de George Orwell.

Los usuarios que ya tuvieran Fortnite en sus iPhones y iPads podrán seguir jugando (incluso descargarlo de nuevo desde el historial de compras), pero Epic Games no podrá actualizar el juego a menos que descubra un fallo de seguridad.

(*) En un email publicado durante la audiencia antimonopolio del Congreso de Estados Unidos hace unas semanas, Eddy Cue, el jefe de servicios de internet de Apple, ofrecía a Jeff Bezos pagar la mitad de comisión (un 15%) por las suscripciones de nuevos usuarios a Prime Video como aliciente para lanzar la aplicación en el Apple TV. Esto fue visto como un trato de favor de Apple a Amazon, pero Tim Cook aclaró que las aplicaciones de streaming de vídeo pueden ver reducida su comisión si integran una serie de funciones en su aplicación para Apple TV, como proporcionar soporte para Siri y Spotlight.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful