Templates by BIGtheme NET

Alto funcionario de la ONU advierte el cólera se expande en Latinoamérica

Santiago de Chile.- El cólera se mantiene como un grave problema sanitario en Haití y amenaza extenderse a otros países de la región, advirtió hoy en Chile Pedro Medrano Rojas, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Coordinador Principal de la Respuesta al Cólera en la nación caribeña.

ONU-Colera

“Necesitamos el apoyo de las naciones de Latinoamérica para erradicar el cólera de Haití” dijo en una entrevista con Efe Medrano, que está en Chile para informar a las autoridades locales de la situación que vive Haití con la enfermedad y como afecta a América Latina.

Desde octubre de 2010, explicó, se contabilizan en Haití 701.961 casos de cólera y 8.556 muertes relacionadas de forma directa con la enfermedad, lo que se debe, subrayó, a la falta de acceso al agua y el escaso saneamiento público.

“Haití cuenta con pobres infraestructuras, el 62 % tiene acceso al agua y el saneamiento público solo llega al 24 % de la población” afirmó Medrano. Sin embargo, apuntó que no se trata de una afección que perjudique en exclusiva a Haití, pues “ya existen más de 40.000 casos detectados en República Dominicana y el problema comienza a expandirse en México”, por lo que la cooperación internacional “es vital”.

“Se requiere un mayor esfuerzo internacional para erradicar el cólera en Haití, que tendrá un costo de 2.200 millones de dólares en la próxima década sobre el Plan Nacional” manifestó el Secretario General Adjunto de la ONU.

Además, avisó que no se debe interpretar “el descenso del cólera en Haití como una erradicación total”, ya que “a pesar de una mejora de la situación, fruto de las políticas de prevención del Gobierno del país y de los equipos móviles, aún queda mucho trabajo por hacer”.

La mejora del saneamiento en la isla supondría a su vez acabar con afecciones como la diarrea, la tisis y la hepatitis. Durante su estancia en Santiago, Pedro Medrano se ha reunido con la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, en busca de mejorar la colaboración de Chile en la cuestión del cólera en Haití.

Por: El Dia

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful