Alcalde Kelvin Cruz: Ayuntamientos son instituciones de administración de miseria

Por Joel Sardá.-


AGENDA56,  SANTO DOMINGO.- El alcalde de la provincia La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, manifestó este lunes que los ayuntamientos en la actualidad son instituciones que manejan miseria, ya que lidian con muchos problemas con pocos recursos económicos para poder dar respuesta al flujo de necesidades que se les presentan diariamente en distintas demarcaciones.


“En la actualidad de recibir un 10% según lo que dice la ley, hoy estamos recibiendo menos de un 2%, entonces cada vez con más problemas, más exigencia y menos capacidad de respuesta”, refirió Cruz.

El alcalde vegano emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Igualmente, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, dentro de la actual situación de crisis económica que vive el país y el Estado, ha dispuesto una asignación de mayor cantidad de recursos para ser entregada a los gobiernos locales.

Aseguró que en el borrador del presupuesto para el próximo año se establecen una asignación para los gobiernos locales de unos $1,800 millones de pesos, de los cuales unos $200 millones van para el fondo de coerción, manejado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), y unos $500 millones para el programa de Dominicana Limpia.

“Entendemos y valoramos esta disposición del presidente Abinader, porque dentro del panorama que maneja, con una crisis sanitaria y económica, nosotros reconocemos y felicitamos este gesto del presidente”, puntualizó el alcalde.

Cruz agregó, que si la ley establece la entrega de un 10% y el Estado entiende que no puede cumplir, entonces plantea que se revise dicho mandato y que entonces se haga un acuerdo para que se cumpla con un 6%.

“Para poder enfrentar con calidad todos esos problemas, necesitamos una mayor asignación de fondos, no para hacer uso alegre de estos recursos, sino para darle el uso efectivo y transparente que necesita nuestro territorio y que exige la ciudadanía”, aseveró Cruz.

Asimismo, indicó que mientras más desarrollo existe en los territorios, ciudades y municipios, debe haber una mayor disposición y entrega de recursos por parte del Estado a estos gobiernos locales.

En tal sentido, puso como ejemplo a ciudades de China, Japón, Corea, Canadá y Estados Unidos, donde sostiene que estas han experimentado la modernidad y desarrollo por estar vinculado proporcionalmente con gobiernos locales que administran fondos necesarios para responder a las competencias que les requieren.

Pandemia
Cruz dijo que tras la llegada del coronavirus al país ha cambiado significativamente la agenda de trabajo tanto en los ayuntamientos, en el Estado dominicano, el país y el mundo, asegurando que el gobierno municipal ha estado trabajando de la mano con las autoridades de salud.

“Estamos de la mano con las instituciones que tienen que ver con la lucha para erradicar el COVID en nuestra demarcación territorial. Lamentablemente hemos tenido que cerrar los parques al público, tomar acciones en el mercado municipal, entre otras medidas en la ciudad”, manifestó.

En ese orden, dijo aseguró que la gestión ha cambiado y que se realiza un levantamiento para ver cómo se reinician las obras municipales, ya que en estos momentos la concentración ha estado enfocada en preservar la vida e ir en auxilio de los más necesitados.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful