40% de hospitalizados por Covid-19 en el país son obesos

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Al menos 2.7 millones de dominicanos padecen de obesidad, condición que prima en la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 en el país con un 40% de los casos, convirtiéndolos en las personas más vulnerables a la enfermedad.

Esto se debe a que la grasa corporal facilita la captación de las partículas del virus, ya que según el nutricionista, Jimmy Barranco, el tejido adiposo (grasa) posee mayor número de receptores que facilitan la entrada de la infección, lo cual, prosigue el experto, es parte de los estudios que explican la alta prevalencia de contagios en estos pacientes.

En los últimos meses la mayoría de los que alcanzan la etapa severa del virus con más rapidez, son los obesos y de acuerdo al especialista, poseen el peor pronóstico de vida.

Una persona se considera obesa cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 30 y 39.9, es decir que posee 30 libras sobre su peso adecuado a su tamaño. Adultos con un IMC sobre las 40 libras son considerados extremadamente obesos y con más de 100 libras (45 kilogramos) de sobrepeso sufre de obesidad mórbida.

¿Por qué son los de peor pronóstico? A juicio de Barranco, la razón el multifactorial, primero responde a que son personas que poseen un sistema inmunológico deprimido, entre otras cosas por la baja absorción de vitamina D proveniente del sol, impedida por la gran capa de grasa debajo de la piel.

Otro factor es el sedentarismo que suprime el sistema inmune y los padecimientos subsecuentes de la obesidad como los problemas respiratorios, la diabetes y la hipertensión arterial, última se ha detectado en el 35.43% de los fallecimientos por coronavirus.

Haití, República Dominicana y Costa Rica ocupan el primero, segundo y tercer lugar en América Latina, con un 20 por ciento o más de sus habitantes afectados en prevalencia por la obesidad, según la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO).

De acuerdo a la entidad, en los últimos 30 años el país tiene el segundo el lugar en prevalencia de obesidad tanto en hombre como en mujeres.

Actualmente un 27 % de la población padece obesidad y un 37 sobrepeso, y existen factores multifactoriales que inciden en ese fenómeno.

“Hay mayor disponibilidad de alimentos ultra procesados y azucarados, los cuales están muchas veces a menos precios que los nutritivos, también los cambios abruptos de los precios que muchas veces inciden en que el hogar decida comprar alimentos menos nutritivos”, externó el especialista.

Lamenta que ha habido una reducción de la actividad física a nivel mundial especialmente en tiempos de la pandemia, como también algunos países con más ingresos suelen ir acompañados de más consumo de alimentos pocos saludables.

Actualmente más de 650 millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo y más de mil 900 millones están en sobrepeso.

En América Latina este malestar afecta a un cuarto de la población, de 240 millones, el aumento en prevalencia en las mujeres ha subido y de manera médica es mayor.

Comentários no Facebook

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful